semana 0
1.03.2021 al 5.03.2021
Docente: Villafañe Jesica
Matemáticas.
3°B, semana 0
¡Números por todas partes!
1-Leemos entre todos:
El mundo está lleno de
números. Si te fijás bien, en casa, en la calle, en las cosas que tenés en las
manos y en los lugares por los que
pasás cada día, hay números.
● Marcá todos los números que
encuentres en ellas:
2- Pensá y luego completá:
¿Creés que hay algún número
que exprese la edad de un cumpleaños?
● Si respondés que sí, anotá
cuál es:
¿Qué número indica una
dirección?
● Anotá los números que
identifican fechas:
¿Cuál de los números expresa
un peso?
● Anotá los números que
indican quiénes son las personas que se van a atender:
3- Observar los siguientes
números:
a- Ordena los números
anteriores de menor a mayor.
b- Escribí en letras el
número más grande y el mas chico
4- escribir el numero
anterior y posterior de:
157 158 159
____204____
____825____
____531____
____99____
____200____
____799____
¡Muchos números desordenados!
Ordenar los números de menor
a mayor ubicándolos en la tabla, uno debajo del otro. Luego escribí el nombre
de cada uno al lado.
335-100-444-562-201-880-90-.1000
Números de menor a mayor.
|
Nombres |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tarea:
Resolver:
Todos los vecinos que tengan en sus entradas números entre el 840 y el 960 van a
participar de un sorteo |
Participan del sorteo. |
No participan del sorteo. |
|
|
Números de vacaciones.
Leemos entre todos: Valentina
y si familia están planeando sus próximas vacaciones, a la mama de Valen se le
ocurrió hacer una tabla con las distancias que hay hasta sus lugares favoritos.
Ellos viven en la ciudad de Buenos Aires.
Observar el cuadro:
Ciudad
|
Distancia
en kilómetros. |
Mar
del Plata |
410km |
Monte
Hermoso |
642km |
San
Pedro |
180km |
Sierra
de la ventana |
586km |
Tandil |
374km |
San
Luis |
791km |
Mendoza |
1.030km |
Paraná
|
495km |
Respondemos:
A- ¿Cuál es la ciudad que
queda más lejos de Buenos Aires?
B- ¿Cuál es la ciudad que
queda más cerca?
Números en escala:
Completamos
la ficha:
¡Adivinamos números!
Lee las pistas y escribí el
número que corresponde:
Ø El que sigue a 699 =
_________
Ø Es el anterior a 500=
_________
Ø Está entre 399 y 401=
_________
Ø Es uno menor que 785 = ________
Ø Es 2 menos que 200 =
________
Ø Es el siguiente a 999 =
________
Ahora
escribí pistas para adivinar estos números:
223=
489=
600=
Tarea:
me dictan 10 números, escribo anterior y posterior de cada uno.
Prácticas del lenguaje.
¡Bienvenidos a 3°!
Nos conocemos: Completamos
las fichas para después compartir en grupo:
¡A mirar bien!
Trabajamos juntos.
Ø Nombramos 10 cosas que encontramos en el salón/casa.
Ø Hacemos una lista en el pizarrón y las copiamos.
Ø Conversamos sobre el nombre de las cosas que nos rodean y
recordamos qué son los sustantivos.
Copiar en la carpeta:
Para no olvidar:
ü Sustantivos
comunes: son las palabras que
indican el nombre de las cosas.
ü Sustantivos
propios: son las palabras que
indican el nombre de las personas, calles, lugares, etc. Y se escriben siempre
con mayúscula.
ü Genero del
sustantivo indica si son
femeninos(abuela) o masculinos (abuelo)
ü El número es singular si se trata de un solo elemento(gato) o
plural cuando son varios(gatos)
1-Ahora
solos…
Completar el
cuadro con cada uno de los sustantivos, deben comenzar con la letra que vemos a
la izquierda:
Letra |
Sustantivos comunes. |
Sustantivos propios. |
M |
|
|
A |
|
|
R |
|
|
C |
|
|
¡Hora de lectura!
Leer el fragmento que
pertenece al cuento “Los músicos de Bremen”
Actividad:
1-Luego de la lectura explica
con tus palabras cuál es el plan del asno.
2- completa el cuadro con los sustantivos
comunes, según corresponda:
Flauta-guitarras-violines-tambor
Sustantivo comunes. |
|
Género y número |
ejemplo |
Masculino singular |
|
Masculino plural |
|
Femenino singular |
|
Femenino plural |
|
Tarea:
1-Recortar y pegar de diarios
o revistas cinco sustantivos propios y cinco sustantivos comunes, pegarlos y
pasar cada palabra a letra cursiva.
2-Elegir tres de cada uno y
armar oraciones.
Te leo un cuento en tres partes.
Leemos entre todos:
Los
cuentos presentan tres partes: inicio, nudo y desenlace. En
el inicio nos encontraremos con el comienzo de la historia, a los personajes,
el espacio y época donde transcurrirán las diferentes acciones. En el nudo se
presentará el conflicto y sucesos más importantes. En el desenlace se da
solución al conflicto de la historia, finaliza la historia. |
Actividad:
1- Entre todos armamos este
cuento incompleto:
2- Termina de dibujar el cuento y dibuja lo que
sucede.
¿Quién es quién?
Leemos cada pista y colocamos
el numerito que corresponde en el cartelito:
Completar:
1-Escribo el comienzo de los
nombres con letra ……………………………… porque son ……………………………
2- Busco 5 sustantivos
comunes en la actividad anterior.
Tarea:
1-A completar el cuento:
Lee el inicio del cuento,
luego escribí el nudo y desenlace y finalmente marca cada una de las partes al
margen.
¡El viento hizo las suyas!
En el día de ayer, se tuvo
que suspender la barrileteada programada para todas las familias del barrio.
Ocurrió
que el viento comenzó a soplar tan fuerte que
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2- Encerrar con color rojo
los sustantivos comunes y con verde los sustantivos propios, luego escribirlos
en letra cursiva.
Carla – lápiz – piloto –
Juana – Mendoza- avión - aeropuerto
No hay comentarios:
Publicar un comentario